Instalar Paquete de Idioma en Apex

busque y busque y no lo encontré :s pero me vali de varios links para sacar el método :).

Cuando descargamos Apex, también descargamos los script necesarios para instalar 9 paquetes de idiomas. estos están alojados en apex/builder el de español es "es" y el de Japones es "ja".

Antes de ejecutar cualquier script, debemos asignar al parámetro NLS_LANG el valor American_America.AL32UTF8

Para esto en Windows ejecutamos lo siguiente
set NLS_LANG=American_America.AL32UTF8
En linux creo que es así:
NLS_LANG=American_America.AL32UTF8
export NLS_LANG

Ahora tenemos que ejecutar el script que instalara el lenguaje que queremos, por ejemplo (y lo más probable) Español, para esto vamos a la carpeta apex/builder/es. e ingresamos a la Base de datos como Sys y nos movemos al esquema en el que esta Apex, para esto primero consultamos el nombre del esquema con la siguiente query.
SELECT username
FROM dba_users
where username like 'APEX_%';
esto nos puede arrojar varios usuarios, en mi caso arrojo 3
  • APEX_PUBLIC_USER
  • APEX_040000
  • APEX_040100
Como la versión que tengo de Apex es la 4.1 entonces mi usuario es APEX_040100, entonces me muevo a este con el siguiente comando.
ALTER SESSION SET CURRENT_SCHEMA = APEX_040100;
Y acá ejecutamos el script de instalación el cual es en este caso load_es.sql
@load_es.sql
Y con esto ya tendremos Apex en Español, o en japones :P

Si por alguna razón quieren des instalar el paquete de idioma, ingresan en la carpeta como sys y se vuelven a mover al esquema correspondiente (en mi caso APEX_040100) y ejecutan el script unload_es.sql
@unload_es.sql


Problemas que tuve con esto?
  • No definí el NLS_LANG y las tildes me quedaban con caracteres extraños.
  • No me moví al esquema y no me dejaba iniciar sesión cuando estaba en el idioma que había instalado.

Fuentes
en esta ocasión no coloque el link al inicio por que en ninguno explican como hacer esto, o lo hacen pero no de una forma entendible :P sin embargo estos links me ayudaron mucho.

4.7 Installing Oracle Application Express in Other Languages: De aqui saque casi todo. Aunque yo no tenía el esquema FLOWS_030000

NLS_LANG FAQ
: De aquí resolví algunas dudas sobre NSL_LANG

Apex 4.1- cannot login after installing language zh-cn: Me encanta cuando una persona tiene un problema, lo coloca en un foro y aunque nadie le ayuda, encuentra la solución y luego comenta cual fue el problema :) por que en este caso eso me ayudo mucho.


El vídeo de este post es Polyrhythm :) fue soundtrack de Cars2 :D


Comments

Popular posts from this blog

View PDF File on APEX (Simple approach)

Set Custom APP Icon on APEX

ID Basado en trigger y secuencia para todas las tablas - Oracle